El Informe Bernini

IMG_0472

¡Hola a todos/as!

Hoy os traigo la reseña del libro ”El informe Bernini”, de Sergio Clavel. Se trata de una novela de suspense escrita en 268 páginas en la que nos presenta temas sobre arte, muerte y poder.

Sinopsis

La estatua de El rapto de Proserpina es encontrada en mil pedazos destruida por unos desconocidos en la Galleria Borghese de Roma. La Guardia di Finanza inicia las primeras averiguaciones ayudada también por la historiadora del arte Adriana Rizzo.

Un día después es encontrado muerto Mario Cimini, antiguo alumno de la profesora. En la tesis doctoral de este último diversas palabras son encontradas subrayadas en rojo, todas ellas conciden por su orden con la serie numérica de Fibonacci, menos una: la 233 que sigue en negro.

Días después descubren que ese mismo número permite abrir las puertas de la Galleria Borghese cada 89 horas. El comisario Carlo Marini, pareja de la historiadora, descubre también que en la ‘nube’ informática de Mario éste acusa a Adriana y cuenta que se siente perseguido en los últimos días.

Mientras, desde una web protestante señalan al Vaticano de estar detrás de la muerte del joven y otros actos delictivos. A su vez un personaje siniestro apodado El Principe aglutina tanto a la comunidad protestante en Roma como a un reducto grupo de esbirros que trabajan para él con objetivos nada claros.

Adriana será investigada por los Carabinieri, y ella misma desconfiará de la madre de Mario y después del padre: un importante periodista de la Rai. Pasan los días y la única pista que se sostiene es la vaticana. ¿Porqué y a quién beneficia esto? Mientras, un legado escrito por Gian Lorenzo Bernini está a punto de revelarse al mundo, el mismo artista que esculpió El rapto de Proserpina.

 

Opinión personal

A mi parecer la novela tiene una trama bastante original. Creo que en todo momento, si te gusta el arte y la trama policíaca, te engancha. El autor creo que ha tenido muy buenas ideas para incluirlas en la novela. Sin embargo, todo cambia con el final. Creo que Sergio se precipita resolviendo la trama. Conforme los sucesos, creo que es necesario que se tome su tiempo en explicar el por qué, y sin embargo he tenido la sensación de mucha rapidez y superficialidad de los hechos.

Por otra parte, en cuanto a los personajes, creo que tenemos una gran variedad y están muy bien definidos. Además, son creíbles. Mi favorito es Adriana, la protagonista. Creo que tiene un fuerte coraje y pasión por el arte. Es una mujer luchadora y, a pesar de su estado, es capaz de contribuir en cualquier lugar por tal de buscar el culpable de algo que le ha hecho tanto daño: el ruptura de la escultura ‘El rapto de Proserpina’.

En cuanto a la ambientación, al igual que los personajes, pienso que está bien definida. Se mezcla el ambiente propio urbano del día a día, con las clases de arte de Adriana, con el ambiente de poder propio de las élites, como la policía o incluso el Vaticano.

Por lo general es una novela que entretiene y tiene una trama original. Sin embargo, para mi parecer, falla el final. A pesar de ello, es un libro recomendado.

Os dejo aquí mi valoración. ¡Pasad un buen sábado!1f5a4

Valoración dc835f4dbe0dc396f68307d6c593a1d7-icono-estrella-de-dibujos-animados-by-vexels: 2,5/5

Narracióndc835f4dbe0dc396f68307d6c593a1d7-icono-estrella-de-dibujos-animados-by-vexels: 3/5

Temática dc835f4dbe0dc396f68307d6c593a1d7-icono-estrella-de-dibujos-animados-by-vexels: 4,5/5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s