La Ciudad del Rey

La Ciudad del Rey

¡Hola a todos! Hoy vengo con una nueva reseña de esta pedazo de novela histórica. Me la regalaron por mi cumpleaños y solo puedo decir que le he añadido en la lista de buenos libros. Se trata de ”La Ciudad del Rey”, de Marcelino Santiago.

Sinopsis

El 6 de octubre de 1474 un violento ataque a la comunidad de judíos conversos de Ciudad Real precipita que el arzobispo de Toledo, don Alonso de Carrillo y Acuña, envíe a la ciudad al licenciado Tomás de Cuenca, con atribuciones de juez delegado inquisidor. Mientras este investiga una posible herejía de los principales ciudadanos conversos, descubre, junto con el joven Hernán Pérez del Pulgar (años más tarde, héroe de la conquista de Granada), el intento del poderoso maestre de la Orden de Calatrava, don Rodrigo Téllez Girón, de apoderarse de la ciudad, cuyo señorío y rentas pertenecen al rey, como parte de una conspiración que podría cambiar el destino de Castilla. Los acontecimientos que se desencadenarán tras la muerte del rey Enrique IV, en medio de la guerra de sucesión al trono entre Juana de Castilla e Isabel de Trastámara, cambiarán para siempre la percepción del pragmático inquisidor sobre las relaciones de poder, la religión y las mujeres.

Opinión personal

Bajo mi opinión, a nivel general es muy buen libro. En cuanto a la ambientación, creo que el autor ha sabido describir a la perfección un escenario tan complicado como es la Ciudad Real del S. XV. Además, teniendo en cuenta que nos basamos en una época antigua, el lenguaje de los personajes es totalmente adecuado así como los objetos que se describen. A su vez contamos con un mapa explicativo junto con un listado de los personajes y sus cargos correspondientes para así poder situarnos mejor en la novela.

Por otra parte, en cuanto a los personajes, hay una gran diversificación. Tenemos por una parte a personajes como Teresa, la hija de un consejero de la ciudad y a su vez jefe de un negocio de paños. Por otra parte tenemos a Tomás de Cuenca,  un inquisidor que llega nuevo a la ciudad con el objetivo de guiar a los judíos conversos al buen camino de la religión cristiana. Y sin duda, mi favorito, Gonzalo Rodríguez, el famoso médico de la ciudad que practica a escondidas nuevos métodos medicinales con el objetivo de salvar vidas, como por ejemplo, la transfusión de sangre. Me parece un personaje muy inteligente y astuto para su época.

En cuanto a la narración, está muy cuidada. Doy por entendido de que, al leer el libro, se nota como el autor conoce a la perfección la época y se ha documentado al respecto. Lo que más me gusta es que los hechos históricos  presentados en el libro, al igual que ciertos personajes, han existido, y me parece bastante interesante.

A nivel general es un libro que merece la pena leer. Es entretenido y ameno. Os dejo a continuación mi valoración sobre el libro:

Valoración ⭐️: 4,5/5
Narración 📖: 4/5
Temática 📋: 5/5

 

¡Hasta la próxima lectura! 1f5a4

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s