El Ateniense

ead3cbb8-6d11-4784-b29f-298d5732b6f2.jpeg

¡Hola a todos! Hoy traigo la reseña de esta novela histórica de la Editorial Pámies que se titula ”El Ateniense” y cuyo autor es Pedro Santamaría.

Sinopsis

Año 432 a. C. Grecia se precipita hacia una guerra como nunca ha visto ni verá el mundo. La Atenas de Pericles domina los mares, Esparta es invencible en tierra. Y ambas ciudades pugnan por convertirse en la líder indiscutible de la Hélade en un conflicto completamente asimétrico que durará cerca de treinta años y después del cual la Grecia luminosa no será más que un lejano recuerdo. Esta es la historia de uno de los personajes más controvertidos de la antigüedad: Alcibíades, el ateniense. Omnipresente en la obra de Platón, rival de Nicias, amante de la reina de Esparta. El más bello de los griegos y el más acaudalado de los atenienses. Cruel en el amor, valiente y decidido en la guerra. Implacable y calculador… Fiel reflejo de Atenas y de su época de máximo esplendor.

 

Opinión personal

A nivel general es una muy buena novela. En cuanto a la ambientación, puedo decir que se nota como Pedro, el autor, sabe a la perfección sobre la época y todos sus detalles. Conforme iba leyendo la obra, para mi parecer, es muy complicado describir a la perfección la vida en la Atenas del año 432 a. C. y poder concordarla con la vida de cualquier sector agrícola, la propia guerra, o incluso la política, en donde se nos presenta un escenario propio de la Asamblea de la polis.

En cuanto a los personajes, tenemos una gran variedad. Cada capítulo del libro se titula con uno de los nombres de diferentes personajes, puesto que se trata de una novela que transcurre en el tiempo, empezando por el año 432 a.C. y terminando aproximadamente unos 30 años después, y eso también permite la entrada de muchos personajes.

El protagonista es Alcibíades, un joven estratega que destaca en toda Atenas por su oratoria en la política o por ser un buen guerrero en el campo de batalla. Sin embargo, a mi parecer, creo que es el personaje más astuto de toda la obra pero en cuanto a personalidad, es el más detestable. Sin embargo también tenemos a personajes como Sócrates, que se convierte en el amigo de Alcibíades debido a sus interrupciones con preguntas que te hacen reflexionar durante la novela y a mí desde luego que me encanta.

Para terminar, comentaré a grandes rasgos la narración. Creo que está bastante cuidada y, como he dicho anteriormente, Santamaría describe muy bien la época y los personajes. Además, a pesar de que transcurra en una época diferente, utiliza un lenguaje bastante comprensible.

Otro detalle que me ha gustado de la novela es que, en la primera página, nos ofrece un par de mapas para situar la obra. En realidad no puedo sacar ninguna pega porque la novela en sí es de merecer una opinión buena. El final la verdad es que es sorprendente pero te quedas impactado al ver con qué ”facilidad” ocurre. Lo único que no me ha terminado es tantos capítulos bélicos, porque en alguna ocasión se me hacían más lentos, pero eso es a cuestión personal.

Gracias a Pámies Editorial por enviarme este ejemplar que lo he podido disfrutar muchísimo. 1f5a4

Os dejo a continuación mi valoración:

Valoración ⭐️: 4/5
Narración 📖: 5/5
Temática 📋: 4,5/5

 

¡Pasad un buen día!

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s