El Veneciano

9DAB8A34-E0DF-4EA2-92AB-5A4CF463FAD3¡Hola a todos/as! Hoy tengo una nueva reseña de un libro que me acabo de leer. Éste es ‘El Veneciano’ de Blas Malo. Se trata de una novela histórica redactada en 432 páginas, en donde se nos narra el conflicto bélico entre Venecia y Francia, bajo la mano de Napoleón Bonaparte.

Sinopsis

Todo son sospechas. Nadie está a salvo. Y en el palacio ducal todo son pesares. Europa se desgarra en guerra. Francia combate contra Austria y contra Inglaterra, y Venecia defiende su neutralidad, pero las voraces tropas francesas del ambicioso general Bonaparte se han extendido por todo el Véneto y han esparcido su veneno a través de sus agentes. Las milicias reunidas a toda prisa por los preveditores venecianos, en vez de someter a los rebeldes se han arrojado como una horda contra los disciplinados franceses, dispuestos a lanzarse como lobos contra la Serenísisima República. Mientras Venecia duerme aún a salvo rodeada por su laguna, con el Consejo convocado a toda prisa por el dogo, los puños golpean las mesas de ricas maderas y las acusaciones con índices condenatorios resuenan atronadoras, incluso despúes de dar por terminada la reunión de extrema urgencia. Y Marco Lascaris, mercader de sal, descendiente de un antiguo linaje bizantino, nada sospecha que esa reunión secreta ha puesto en peligro su vida y la de su familia, en una inexorable cuenta atrás. La neutralidad se resquebraja. Pocos senadores se niegan a doblegarse ante Napoleón. Y sólo uno de ellos está dispuesto a todo para preservar la Serenísima República de Venecia.

 

Opinión personal

En cuanto a la narración puedo destacar el punto de que el autor sabe a la perfección el suceso y, a su vez, también incluye cartas entre el bando de Francia y el bando de Venecia inspiradas en un libro que él adquirió y que es real. Sin embargo, la única pega que pondría es que, al tener una gran abundancia de personajes, a veces debido a los nombres te pierdes y no sabes exactamente qué personaje es.

Por otra parte, en cuanto a los personajes, existen una gran variedad, pero sobre todo destacan los de índole política. Por una parte tenemos a ‘El Dogo’, una figura de máxima responsabilidad en la República de Venecia, que representa al magistrado. Es un hombre astuto, poderoso y sobre todo, maléfico. Muestra la apariencia de querer defender a su Venecia, mientras que en la oscuridad realmente conspira contra sus diligentes.

Por otra parte tenemos a Marco Lascaris, protagonista y comerciante de sal que, debido a la muerte inesperada de Tortelli, es nombrado para ocupar un cargo en el Consejo. Es un hombre eficaz y fuerte, en el que todas las desgracias hace que evolucione y se vuelva un personaje admirable.

En cuanto a la ambientación es bastante verosímil. La mayor parte de los actos ocurren en el Palacio Ducal, con las asambleas del Consejo. Sin embargo, también tenemos espacios reconocidos como la Plaza de San Marco o incluso el Puente Rialto, que sirve como conexión entre los múltiples lugares que se mencionan.

Por último he de comentar el final. Es cierto que existe un trama desde el principio de la novela que hace que te enganches y no puedas parar el libro hasta saber la verdad. Sin embargo, por el resto, es bastante previsible y te esperas, en grandes suposiciones, los posibles desenlaces.

Por lo general es un libro bastante bueno y sin duda lo recomiendo. La portada es increíble y sigo enamorada de ella.

Os dejo aquí mi valoración:

Valoración ⭐️: 3,7/5
Narración 📖: 4/5
Temática 📋: 4/5

 

¡Qué paséis un buen día!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s