Los Médici. Una dinastía al poder. I

A91C34D9-4AC8-40D3-A059-9F15D19296D8

 

¡Buenas tardes lectores!

Este verano la verdad es que me he leído bastantes libros y aún tengo muchos en cola por reseñar… Hoy vengo con este maravilloso libro que se llama ‘Los Médici. Una dinastía al poder. Parte I’ de Matteo Strukul.

Se trata de una trilogía cuyo género es de novela histórica. Esta primera parte está escrita en 448 páginas en donde nos narra la vida de Los Médici, mezclando así datos reales con la ficción. A mí desde luego que me ha encantado, y más aún después de ver la serie ‘Los Médici: Masters of Florence’ bajo la dirección de Sergio Mimica y que este año publican la tercera temporada.

Se trata de una novela que mezcla amor, poder, conspiración, odio y lucha en pleno Renacimiento. A través de sus páginas enseña al lector sobre la época y la vida de los Médici, haciéndolo así con una prosa clara.

Os dejo a continuación mi reseña.

 

Sinopsis

Florencia, 1429. A la muerte del patriarca Giovanni de Médici, sus hijos Cosimo y Lorenzo se encuentran al frente de un auténtico imperio financiero pero, al mismo tiempo, cercados por enemigos acérrimos como Rinaldo degli Albizzi y Palla Strozzi, exponentes de las más poderosas familias florentinas.

Valiéndose de su inteligencia y su falta de prejuicios, los dos hermanos conquistan el poder político, hallando el equilibrio entre un implacable sentido de los negocios y el amor por el arte y la cultura. Mientras los trabajos para la construcción de la cúpula de Santa María del Fiore se ejecutan con la dirección de Filippo Brunelleschi, los adversarios de siempre continúan tejiendo sus tramas.

Entre ellos se halla también una mujer de infinita belleza, pero de peligroso encanto, capaz de atrapar el corazón de un hombre.

Entre homicidios, traiciones e intrigas de palacio, esta novela narra la saga de la familia más poderosa del Renacimiento, el inicio de su ascenso a la Señoría florentina en una sucesión de intrigas y giros inesperados que tienen como protagonistas a capitanes sin escrúpulos, envenenadoras fatales, sanguinarios mercenarios suizos… y muchos otros personajes que mantendrán al lector pegado a sus páginas.

 

Opinión personal

En cuanto a la narración puedo decir que es bastante estándar. Con ello me refiero a que el autor no utiliza una redacción lo demasiado complicada como para no poder entender la trama o bien confundirse con los datos. Así mismo utiliza un narrador omnisciente en el que nos narra aproximadamente 25 años en la Florencia del Renacimiento.

Al tratarse de una novela histórica con miles de personales reales y datos, el autor ha cuidado mucho la cronología y delante de cada sección de capítulos hay divisores que separan las etapas en términos temporales.

En cuanto a la ambientación no tengo casi ninguna pega al respecto, porque sin duda me ha encantado. Es cierto que a nivel personal me encanta la época (S. XV, y eso también puede influir) y añadiendo que también se basa en una de las ciudades más emblemáticas del arte: Florencia.

Es cierto que el autor sabía perfectamente de lo que hablaba, porque además de introducir datos históricos, ha cuidado la caracterización, la descripción de las ubicaciones y sobre todo la imagen que representa la política y la religión en esta trama. Sin embargo, se queda corto en algunas descripciones. Siendo una ciudad tan emblemática, los lugares históricos a penas los describe, quitando así encanto a una de las ciudades más convergentes a nivel artístico e históricamente inolvidable.

Se nos presentan lugares como Santa Maria dei Fiore (Catedral de Florencia), la Piazza del Duomo (donde se ubica dicha catedral) o la Plaza de la Señoría (donde se ubica el centro político).

Por último, en cuanto a los personajes, tenemos en primerísimo lugar a Cosimo y Lorenzo, hermanos encargados de la banca Médici tras el fallecimiento de su padre Giovanni de Médici por envenenamiento en 1429. Cosimo, noble florentino, es descrito como una persona humilde y amante del arte que solamente tiene el objetivo de sobrevivir y proteger a su familia. Sin embargo, tras las conspiraciones a ésta, se ve obligado a crear alianzas para protegerse de la malicia de Rinaldo degli Albizzi, otro noble italiano que ocupa un puesto en la Señoría y que desea destruir al linaje Médici.

Por otro lado tenemos personajes más secundarios en la familia como Contessina Bardi, mujer de Cosimo y madre de Pedro y Juan de Médici. O también Piccarda Bueri, madre de Cosimo, con un fuerte temperamento que intenta guiar a sus hijos por el buen camino, sin enfrentarse a las malas lenguas.

En cuanto a la temática del arte se mencionan personajes como Donatello, a través de su David, una escultura de bronce que fue encargada por Cosimo y que ocupaba lugar en la propia hacienda Médici en Florencia. O también Bruneleschi, uno de los intérpretes más emblemáticos del arte, ya que es el autor y creador de la cúpula de la catedral Santa Maria dei Fiore.

 

A nivel general puedo recomendar al 100% esta novela. Esta primera parte me ha gustado bastante, y creo que es un buen libro para aquellos que no sepan mucho de la historia de los Médici, ya que es de fácil lectura y doy por seguro que enseña mucho sobre sus personajes y la Florencia del Siglo XV.

Os dejo aquí mi puntuación:

Narración: 4/5

Temática: 5

Valoración: 4,5/5

 

¡Pasad un buen domingo e inicio de semana! 1f5a4

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s