El nuevo latido de Luz Gabás

3f44f881-4837-401f-971c-99e4786ea984.jpeg

 

«Después de Palmeras en la nieveEl latido de la tierra es mi novela más sentida, más personal. En ella he volcado mis emociones, la historia de los que me rodean, la vida de un valle lejano pero que late con fuerza» – Luz Gabás.

¡Hola a todos/as!

Hoy vengo con el nuevo lanzamiento de Luz Gabás, se trata de ‘El latido de la tierra‘. Este libro de 448 páginas nos narra la vida de Alira, heredera de las tierras y la mansión de su familia, que intenta mantenerse fiel a sus orígenes.

Sin embargo, algo sucede en su vida. Una vez que cree que ha encontrado la respuesta a sus problemas, sucede un trágico suceso: un asesinato. El destino hará que Alira se desprenda del pasado, se vuelva una mujer fuerte y haga frente a sus ataduras. Finalmente, a partir de este momento, aparecerá algo que ella aún no esperaba: el amor.

Sin duda Luz Gabás presenta una dualidad de sentimientos: el miedo a perder y  el de ganar gracias al amor. La autora narra, a través de una redacción muy cuidada, un tema muy olvidado pero no poco importante: la España vacía. La autora presenta la expropiación rural cómo una forma de olvidar el factor político y económico y resaltando así el factor humanitario.

Bajo mi parecer, en cuanto a la temática, se trata de una novela bastante peculiar. Luz resalta la lucha de sentimientos en toda la novela, como por ejemplo: la muerte- el miedo, el amor- la incertidumbre, el pasado- el presente.

Sin embargo, hay dos tramas que sobresaltan: una muerte inesperada y tenebrosa, y, por otra parte, el amor. Esto me ha agradado a la vez que desagradado a partes iguales. Es cierto que la novela te enseña a desprender, amar y aceptar en todas las situaciones, sin embargo, ver una muerte tal y como sucede en la novela, es un tanto desconcertante.

En cuanto a los personajes, tenemos una gran variedad. La protagonista es Alira, heredera de la mansión Elegía que lleva arrastrando consigo misma la carga del pasado. Por otra parte tenemos a sus amigos con los que convive Amanda, Irene, César, Dunia, y Adrián, de diferentes perfiles y que cada uno guarda una profunda forma de actuar. Y por último, también tenemos a su madre, Elegía, una mujer con temperamento que cambia de postura al final de la novela y sorprende de una manera expectante, y Damer, un joven que llega a Aquilarre y que hace que Alira conozca de verdad el amor.

Por otra parte tenemos la ambientación. Como he dicho en el párrafo anterior, sucede en Aquilarre. Se trata de un pequeño pueblo expropiado ruralmente, en donde Alira vive con su madre Elegía y su hermano Tomás en la mansión. La autora cuida bastante los detalles; Narra a la perfección la mansión, hablándonos de los múltiples ornamentos, estancias y muebles antiguos. Sin duda es una de las cosas que más me ha gustado, poder imaginarme a la perfección esa mansión con dos torreones que guarda miles de generaciones.

En general, la novela es para disfrutarla. Es cierto que a mi parecer, el tema de la muerte desentona en la novela, pero sin embargo Luz nos enseña algo fundamental: cómo desprenderse del pasado y amar el futuro. Os la recomiendo, seguro que al final cogéis cariño a Alira.

¡Pasad una buena semana! Gracias a Planeta por este ejemplar, de verdad. Me hizo mucha ilusión.

Os dejo aquí mi puntuación:

Narración: 5/5

Temática: 2,5/5

Valoración: 3,9/5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s